Agenda Pública


Una de las consecuencias de la crisis que estamos viviendo es que el interés y la preocupación por la política ha aumentado. La ciudadanía ha vuelto a poner el foco sobre los procesos de decisión pública y los responsables de tomar estas decisiones. Esto ha provocado que, de una parte, la política y sus formas estén siendo cuestionadas y, además, que hayan surgido nuevos canales de participación política hasta ahora poco o nada utilizados. La política, sus formas y sus responsables se han puesto a examen de nuevo.

Esto ha coincidido con un cambio en el modelo de consumo de información. Los datos fluyen por la red a una velocidad y en unas cantidades como nunca se había visto, la demanda de información abierta y la necesidad de calidad contrastada ha aumentado, y las dietas informativas están más marcadas que nunca por la estructura de nuestra propia comunidad de referentes en las redes sociales. Ello, al mismo tiempo, ha fragmentado el espacio público y provoca que estemos muy poco expuestos a las ideas que no compartimos.


Nuevos tiempos piden nuevas formas de configurar el debate político. Tiempos de cambios y paradojas requieren que, ahora, la conformación de la opinión pública añada a los expertos. Integrar el conocimiento producido en entornos académicos y de pensamiento es más necesario que nunca. La información debe ser accesible, sí, pero además también debe ayudarnos a mejorar la calidad del debate y debe estar organizada para tal fin. El conocimiento de los expertos debe ayudarnos a realizar un diagnóstico más acertado, interpretar mejor qué es lo que está pasando y poder así garantizar una mejor y mayor vigilancia democrática.

Así pues, se han producido cambios en nuestra cultura política, en los medios de comunicación y en el saber de la opinión pública. Este es el contexto en el que nació Agenda Pública.

Internet nos permite hacerlo de forma diaria y generando un debate enriquecedor en las redes sociales. Queremos dar mayor visibilidad a todos los contenidos que publicamos y a los expertos que los generan, así como que se puedan identificar más fácilmente los especiales que dedicamos a temas concretos, y que se visualicen las tres grandes temáticas en las que nos queremos focalizar.

Creemos que los grandes debates a los que se enfrenta la sociedad se estructurar en tres ejes: Nueva Política, Reforma Constitucional, Impacto Social. Los tres tienen un elemento en común: la necesidad de redistribuir el poder.